domingo, 8 de junio de 2008

Taller de 4to año - "SIMONETTI BROWNE" - Universidad Finis Terrae

PROCESO

“Cuando contemplan el mundo, a algunos arquitectos les ocurre lo mismo que a muchos filósofos, la atención excesiva por la forma les hace perder de vista la materia. En cierta ocasión trabaje con un jardinero que me entrego unas tijera de podar y me dijo que podara un laurel, el árbol se encontraba en una maceta y se alquilaba en ciertas ocasiones, por lo tanto debía tener forma de bola. De inmediato empecé a cortar los salvajes retoños, pero por mas esfuerzo que hacia, no lograba coronar con éxito mi empresa. Unas veces podaba demasiado por un lado, otras, de lado contrario. Cuando por fin adquirió forma de bola, esta resulto ser muy pequeña. Y el jardinero dijo desilusionado: Muy bien, esta es la bola, pero ¿Dónde esta el laurel?

Bertolt Brecht. (En esta cita, la palabra pintores fue reemplazada por arquitectos)

El taller le permitirán al alumno abordar los concursos de arquitectura con nuevas herramientas graficas y proyectuales tomando como referencia diversos casos de estudios y maquetas experimentales. Dado el carácter experimental del taller, nos interesa el contenido y le legibilidad de la obra de arquitectura mas que su apariencia. Por lo tanto nos enfocaremos en el discurso, el espacio y la estructura, no la forma.

ETAPAS

“Al componer una obra, la ultima cosa que se encuentra es aquella que debería haberse tomado por primera”.

Blas Pascal.


El taller buscara abordar 4 puntos fundamentales durante el semestre:

1.- PROTOTIPOS. Aprender a elaborar maquetas experimentales, pensadas como prototipos, en sentido de verlas, a cada una de ellas, como un paso a una idea mejor y como parte de un proceso para llegar al proyecto final.

2.-ESTRUCTURA. Conocimiento estructural aplicado al proyecto de taller, los proyectos se deben poder edificar en la vida real. Para esto se complementara con visitas de Ingenieros Estructurales.

3.-REFERENTES. Los alumnos aprenderán a complementar sus proyectos con textos de arquitectura y referentes como casos de estudio, no imágenes de revistas a la rápida, solo así los alumnos podrán entender las diferentes etapas del proceso creativo a lo largo del taller y darle más consistencia a sus ideas.

4.-LEGIBILIDAD. El alumno deberá ser capaz de representar su ideas con la ayuda de diagramas, esquemas y planimetría de forma sumamente expresiva y legible. Las laminas deben hablar por si sola. La legibilidad será un punto clave en el transcurso del taller.

“No vemos en todo caso lo que vivimos. Lo que hay que ver tiene que darse la vuelta ante nosotros”.

Peter Sloterdijk.

Bibliografia y links sobre mapeos.

Teoría de la deriva, Guy Debord

http://www.sindominio.net/ash/is0209.htm

Definiciones

http://www.sindominio.net/ash/is0108.htm

Declaracion de Amsterdam

http://www.sindominio.net/ash/is0213.htm

Mapping

http://www.visualcomplexity.com/vc/index.cfm?domain=Art

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